Francisco González: «Queremos mostrar un radicalismo fuerte de cara a las Legislativas»

Diario EL POPULAR (08/10/2016) /// Destacó el trabajo casa por casa con los afiliados. Su postura ante las elecciones intermedias del próximo año. Volvió a criticar a la lista opositora por los avales y la Junta Electoral. Su trabajo intensivo con el bloque Cambiemos y Radicales Convergentes en el HCD. «La intención es conformar una lista que aporte nombres nuevos», dijo.

González forma parte del Instituto Lebensohn y es candidato de la Lista 18.

Tras algunos cruces, idas y vueltas, las elecciones internas dentro de la Unión Cívica Radical continúan su marcha hacia la fecha definitiva, que serán el próximo 23 de octubre. Mientras tanto, los principales dirigentes presentan sus propuestas, muestran sus cartas y buscan atraer votos para tener la conducción del Comité desde diciembre.

En este sentido, EL POPULAR dialogó con Francisco González, candidato de la Lista 18 -que responde al oficialismo actual- que presentó sus propuestas, destacó el trabajo que hacen desde la Unión Cívica Radical (UCR) y las vistas hacia el futuro radical el próximo año, cuando se realicen las elecciones legislativas.

Su principal intención es «conformar una lista que aporte nombres nuevos, renovar» y «no cerrarnos siempre en los mismos nombres», y mencionó un claro ejemplo: «Trabajamos muchísimo para conformar la Juventud Radical, que no estábamos teniendo estos últimos años».

-¿Cómo vienen trabajando de cara a la interna con su agrupación?

-Estamos visitando a los afiliados, contándoles lo que queremos para el nuevo comité con la nueva comisión. Venimos trabajando con el actual oficialismo, Mariano Arrieta, Franco Illescas, José Luis Arguiñena que finaliza en diciembre. Queremos continuar en la misma línea, con un objetivo claro que es mostrar un radicalismo fuerte de cara al Elecciones Legislativas del año próximo dentro de Cambiemos. Y también uno de los grandes deseos que tenemos es la reconstrucción del Comité.

-¿Quieren abrir más la participación en el radicalismo? ¿O seguir trabajando como hasta ahora?

-Estamos abiertos, estuvimos abiertos incluso a formar una lista de unidad para evitar la interna. No porque no querramos ir a internas, sino por el hecho del desgaste que se genera, pudiendo focalizarnos en líneas de trabajo, en poder ir más a los barrios, en otras cosas que tenemos planeadas y que ese tiempo lo tenemos que dedicar a esto. Incluso ahora cuando visitamos a los afiliados no sólo para convocarlos, invitarlos a votar, si no los invitamos a que se acerquen al Comité, a escuchar sus ideas, a participar. Nuestra lista está integrada más que nada por gente nueva. Estamos marcando una intención de aportar nombres nuevos dentro del Comité. La intención es esa y es más o menos la línea que queremos manejar el próximo año.

-De cara al próximo año, ¿cómo ven lo que se viene políticamente para la UCR?

-En realidad no sabemos como va a estar el escenario. El año que viene vamos a plantear de qué manera se va a ir. Lo que si queremos es mostrarnos fuertes como partido, como la Unión Cívica Radical, respetando el frente Cambiemos pero mostrándonos fuertes dentro de ese espacio de cara al año próximo. Eso es fundamental, no se negocia y es la mirada que tenemos. Por eso nuestra lista es toda con gente radical, del radicalismo, que no ha estado participando en otro partido político anteriormente.

-Hubo un cruce de acusaciones con respecto a los avales de la lista opositora. Incluso dicha lista lo admitió, dijo que estaban mal pero también criticó la «objetividad» de la Junta Partidaria (Belén Vergel, la integra, cercana a la lista oficialista), ¿cómo lo vieron ustedes?

-Lo que admitieron es cierto. Lo que no es cierto es el número. Presentamos la denuncia y de 8 afiliados sobre 10 que visitamos, porque nos parecían dudosos, nos dijeron que no habían firmado. Nos dio mucha vergüenza. Le tuvimos que pedir disculpas en nombre de la otra lista por lo que sucedió. Estas cosas no las queremos para el partido. Por eso presentamos las denuncias pertinentes. Sobre todo teniendo en cuenta que integrantes de esa lista tienen antecedentes, en la interna pasada apareció un aval de una persona fallecida. Esas son las cosas que no compartimos, por ahí cuesta mucho esas formas de proceder a la hora de conformar una unidad. Visitamos a cada uno de los afiliados que nos avalaron, no nos manejamos de esa manera.

-¿Y el tema de la Junta Electoral?

-Es bastante relativo, la Junta se conformó desde la comisión directiva, y en la elección interna anterior tanto la línea de Gonzalo Dolagaray como la de Leandro Lanceta y Leandro Bretti, al perder las elecciones, decidieron no asumir sus cargos. Ahora que cuestionen la conformación de la Junta Electoral da bastante para pensar. Las denuncias fueron presentadas desde nuestra lista, por parte de una respuesta que les teníamos que dar a los afiliados, nada más que eso.

-¿Tienen una planificación para trabajar con los ediles radicales del espacio de Cambiemos?

-Estamos trabajando con José Luis Arguiñena y Ernesto Cladera (y también con Martín Lastape, que reemplaza a Arguiñena de licencia). Estuvimos analizando el tema tarifas, permanentemente. También como miembro de la conducción actual, he participado activamente en las reuniones. Trabajamos, también, con el bloque Radicales Convergentes, con Fernanda Araneo y Gabriela Delía. Seguimos militando juntos. Hemos colaborado en distintos proyectos que se presentaron. Sin dudas, me ha tocado cumplir un rol desde el Instituto Lebensohn, y desde ese espacio hemos presentado diferentes trabajos y propuestas para llevar adelante. El trabajo y la interacción con ellos es en forma constante y apuntamos a que sea una interacción mucho más diaria.

-Mencionó a Araneo y Delía, ¿con ellas también se trabaja? Se fueron del espacio Cambiemos y fundaron bloque propio…

-El contacto es permanente, de hecho, Gabriela Delía es esposa de Franco Illescas, actual vicepresidente del partido, con quien milité en la UCR y en la política universitaria. Hemos hecho varias campaña juntos, tanto yo como Guillermo Lascano, Celeste Arouxet que integran la lista conmigo. Tenemos que profundizar el trabajo a futuro del partido aprovechando del bloque dentro del HCD.

Guardar

Comentarios

Comentarios