Análisis del Presupuesto 2019

Análisis porcentual afectación de gastos por área Presupuesto 2019

 

Clasificación por carácter económico:

 

 

1er Nivel de Análisis Importe %
Total de Gastos Presupuestados 2.737.275.000,00 100%
Gastos Corrientes 2.300.851.800,00 84,06%
Gastos de Capital 360.865.400,00 13,18%
Aplicaciones Financieras 75.557.800,00 2,76%
     
2do Nivel de Análisis    
Composición de los Gastos Corrientes 2.300.851.800,00 100%
Gastos de Consumo 2.212.286.400,00 96,15%
Transferencias Corrientes 88.358.900,00 3,84%
Intereses por Deudas 206.500,00 0,01%
Capital de Capital 360.865.400,00 100%
Inversión real directa 321.099.400,00 88,98%
Transferencias de Capital 39.576.000,00 10,97%
Inversión Financiera 190.000,00 0,05%
Aplicaciones Financieras 75.557.800,00 100%
Disminución de cuentas comerciales a pagar de corto plazo 75.000.000,00 99,26%
Amortización de préstamos de largo plazo 557.800,00 0,74%
     
3er Nivel de Análisis    
Composición Gastos de consumo 2.212.286.400,00 100%
Remuneraciones 1.296.277.800,00 58,59%
Bienes y servicios 916.008.600,00 41.41%
Composición de Gastos de Capital 360.865.400,00 100%
Inversión real directa 321.099.400,00 88,98%
Transferencias de capital 39.576.000,00 10,97%
Inversión Financiera 190.000,00 0,05%
Composición de Gastos por Aplicaciones Financieras 75.557.800,00 100%
Disminución de cuentas comerciales de corto plazo 75.000.000,00 99,26%
Amortización de préstamos a largo plazo 557.800,00 0,74%

 

 

Del total de gastos presupuestados el 84,06% se corresponde a gastos corrientes y solo el 13,06% se destina a gastos de capital (obras de Infraestructura).

Lo realmente preocupante es el porcentaje de la masa salarial dentro de gastos corrientes cuya incidencia porcentual es del 58,59%.

Los pagos de deudas comerciales de corto plazo (proveedores) representan el 2,74% de los gastos presupuestados, lo que indica la poca capacidad del repago de deudas del Municipio.

 

Presupuesto de Recursos por Carácter Económico

 

1er Nivel de análisis Importe %
Total recursos presupuestados 2.737.275.000,00 100%
1-      Ingresos Corrientes 2.494.095.800,00 91,12%
2-      Recursos de capital 116.551.000,00 4,26%
3- Fuentes Financieras 126.628.200,00 4,63%
     
2do Nivel de Análisis    
Composición de ingresos corrientes 2.494.095.800,00 100%
Ingresos Tributarios 1.120.725.000,00 44,94%
Ingresos no Tributarios 1.135.190.800,00 45,52%
Venta de bienes y servicios 128.960.000,00 5,17%
Rentas de la propiedad 5.000.000,00 0,20%
Transferencias corrientes 104.220.000,00 4,18%
Composición Recursos de Capital 116.551.000,00 100%
Recursos Propios de Capital 26.470.00,00 22,71%
Transferencias de Capital 83.601.000,00 71,73%
Disminución de la inversión financiera 6.480.000,00 5,56%
Fuentes Financieras 126.628.200,00 100%

 

 

Analizado el Presupuesto 2019, que fue aprobado el último jueves en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, podemos ver que del total de ingresos corrientes el 44,94% se corresponde con ingresos tributarios (impuestos provinciales y nacionales que el Municipio recibe por coparticipación). El otro porcentaje importante dentro de los recursos presupuestados es el 45,52% que corresponde a los recursos no tributarios (recaudación genuina del Municipio a través de tasas y derechos).

 

Un dato que nos llama la atención es que el porcentaje de la tasa por explotación de canteras representa el 14,81% del total de recursos presupuestados (a diferencia de lo presupuestado en 2018 que representaba el 17,09%), porcentaje que podría ser mayor si el Municipio mejorara las acciones de fiscalización como lo que ha realizado ARBA a través de Catastro con las nuevas tecnologías que permiten tener datos mas precisos y transparentes para mayor control  cuidando así los recursos de nuestro partido. De esta manera, esta mejora podría ser destinada a obras de infraestructura con recursos propios y no a solventar gastos corrientes como ocurre actualmente. Esta situación se ve reflejada en el aumento dispuesto por el Departamento Ejecutivo en la tasa de Servicios Generales Urbanos, lo que acentúa aún más la regresividad imperante en el sistema tributario municipal ya que se incrementan los tributos sobre los sectores de menor capacidad contributiva.

 

En este punto es válido destacar que las dos principales tasas (Servicio Urbano y Seguridad e Higiene) representan un 14,88% del total de los recursos presupuestados contra el 14,81% de la tasa por explotación de canteras. Esta comparación no hace más que reflejar la situación de regresividad tributaria imperante en Olavarría.

 

Retomando las palabras del economista Arthur Laffer, creemos que cuando se incrementar los tipos fiscales por encima de determinados niveles de resistencia no se traduce directamente en una mayor recaudación sino que podría llevar a una disminución de la misma.

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